Este es el nº de cuenta. Anímate... ¡¡Colabora!!

ES65 2085 0103 9603 3005 1316.

domingo, 10 de mayo de 2015

Breve Introducción Histórica


Siglo II aC. Roma y Cartago se disputan el dominio del Mediterráneo como las dos potencias más importantes de occidente. En la rica tierra de Hispania, ambas ciudades firman un pacto de no agresión, por el que la península queda dividida en dos mitades partidas por el río Iberus (Ebro). Quedando las tierras al sur del río bajo el dominio de Cartago y las del norte bajo el de Roma. 


La República romana incumple dicho tratado al establecer relaciones comerciales unilateralmente con la ciudad de Sagunto (ubicada al sur del río). Por lo que el ejército del general cartaginés Aníbal, sitia la ciudad y pasa por la espada a todos sus habitantes. En respuesta a dicha provocación el Senado Romano envía a Quinto Fabio Máximo ante el Consejo de Ancianos de Cartago para exigir la cabeza de Aníbal, que evidentemente le es negada. En ese momento se produce una de las conversaciones más curiosas de la Historia Antigua:

- Colgadas de los pliegues de mi manto, os traigo la paz y la guerra, ¿Cuál de las dos queréis? - dice Quinto Fabio.

- Ya que eres tú el que las traes a nuestra casa sin nosotros haberlas pedido, elige la que prefieras – le contestan.

- La guerra entonces.

A partir de ahí comenzaría un conflicto tan inútil como todos, que costaría miles de vidas, y cuyo pasaje más famoso es la travesía invernal del ejercito del general Aníbal y sus elefantes, desde el sur del río Iberos, y a través de los Alpes y los Pirineos hasta las mismas puertas de la ciudad de Roma. 


Novillas como última población al sur del río Iberos, bien podría haber sido el punto de partida de la expedición de Aníbal. Así es que 2200 años después, no se me ocurre mejor punto de partida que mi pueblo, para dar comienzo a esta bonita aventura.


                                                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario